Exposición “El Ventrílocuo”

Exposición “El Ventrílocuo”

Exposiciones

DE JORGE CABIESES-VALDÉS

Obras de pintura, escultura, y video presenta el artista Jorge Cabieses-Valdés en esta muestra que ocupa las salas 5 y 6 de MAVI UC desde el 11 de noviembre hasta el 12 de marzo de 2023.


 

Sábado 3 de diciembre, 15:00 a 16:30 h, Lastarria 307 Santiago. TALLER “DDEEFFOORRMMAARR”. Este taller exploró las posibilidades de distorsión formal en objetos de cerámica de carácter doméstico, ornamental o privado. Utilizando las cámaras disponibles en teléfonos celulares, los/as asistentes aprendieron a realizar fotografías y videos de artefactos de cerámica deformados. Siguiendo los procedimientos aplicados en las obras expuestas en la exposición “El ventrílocuo”, los/as asistentes experimentaron diferentes técnicas de deformación visual a partir de los artefactos cerámicos que cada participante trajo el día del taller.


 

Martes 6 de diciembre, 17:00 a 18:00 h, Facebook y Youtube de MAVI UC. CONVERSACIÓN ONLINE con JORGE CABIESES-VALDÉS. En la ocasión, el Área de Educación e Inclusión de MAVI UC presentará el cuaderno de actividades desarrollado especialmente para esta exhibición.

  • Aquí están los enlaces para ver esta sesión online en Facebook y Youtube.

 


Durante los últimos años, especialmente en el centro de Santiago, hemos visto el auge de establecimientos que ofrecen artículos decorativos de segunda mano. Siguiendo la lógica ya tradicional de la venta de ropa usada, nuevos cargamentos llegan regularmente a Chile repletos de objetos domésticos provenientes de Estados Unidos y Europa. Desde este origen general, arriban a este país verdaderos artefactos que, como inmigrantes hacinados al interior de containers, son desplegados y diseminados en nuevos contextos locales.

Desde 2015 a la fecha, Cabieses-Valdés ha adquirido piezas decorativas de cerámica en estos establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, no lejos de este museo. Todos estos objetos poseen las mismas características: baja calidad de fabricación, pátina dada por el uso y el tiempo y roturas y alteraciones de diferente tipo. En definitiva, han habitado otros hogares. Posteriormente, esta colección fue sometida a deformaciones visuales, materiales y tecnológicas. El artista trabaja en pintura, escultura y video, transformando a estos viajeros frágiles en abstracciones blandas y grotescas. En un verdadero procedimiento de tortura objetual, donde son estrangulados, estirados y comprimidos, Cabieses-Valdés permite que objetos decorativos de cerámica, naturalmente rígidos y mudos, puedan finalmente temblar y gritar.

 

  • El artista presentó una muestra de su trabajo en performance y sonido el día de la inauguración, realizada el jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas. La exposición queda abierta desde el viernes 11 de noviembre de 2022.

 

  • MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. ENTRADA: Menores de 12 años: gratis, 13 a 18 años: $1.000, 19 a 64 años: $2.000, Mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes: gratis para todo público. Más información en mavi.cl/visitanos

 

Crédito de imagen principal: gentileza del artista Jorge Cabieses-Valdés.

www.jorgecabiesesvaldes.cl
www.jorgecabieses-valdes.bandcamp.com/

Sobre el artista JORGE CABIESES-VALDÉS (Chile, 1978)

Artista visual (MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London) y músico (Tobías Alcayota, Fono Mental, Porcelanatron).

Ha expuesto de manera individual tanto en Chile como en el extranjero, destacando: MAVI UC, Chile (2022); D21 Proyectos de Arte, Chile (2020); Museo de Artes Decorativas, Chile (2018); Beton 7 Gallery, Grecia (2017); MNBA, Museo sin Muros, Chile (2016); Irida Theatre, Grecia (2015); Co Galería, Chile (2015); Sala de Arte CCU, Chile (2014); Galería XS, Chile (2014); Galería Temporal, Chile (2013); HIAP Kaapelin Galleria, Finlandia (2012); Galería Tajamar, Chile (2011); Museo de la Solidaridad, Chile (2011); entre otros.

Su trabajo ha sido exhibido colectivamente en Chile, Bélgica, Corea del Sur, España, Grecia, Holanda, Inglaterra, entre otros. En el año 2013 es invitado al programa de residencias Incheon Art Platform, en Corea del Sur y en 2011 a HIAP (Helsinki International Art Program) en Finlandia. Ha obtenido el concurso Creart en 2021, FONDART en 2020, 2018, 2012, 2010 y 2005, Beca Presidente de la República en 2006 y DIRAC en 2005.

Recientemente, su trabajo en performance y sonido ha sido presentado en Foro de las Artes (2022); Galería Gabriela Mistral (2021), Galería TIM (2021), Galería AFA (2019); Gallery Weekend (2018); Beton 7 Gallery, Grecia (2017); Idryma 2.14, Grecia (2017) y ASFA BBQ Bodies That Resist, Grecia (2015).

Crédito de retrato: fotografía por Andrés Figueroa.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.