Exposición “Arrecife hiperbólico”

Exposición “Arrecife hiperbólico”

Exposiciones

Geometría, corales y crochet

 

“Arrecife hiperbólico” está pensado para las personas mayores. Es una mezcla de clases de geometría y talleres de tejido a crochet. Se inspira en el proyecto mundial “Crochet Coral Reef” de Christine y Margaret Wertheim y el Institute For Figuring, ubicado en Los Ángeles, California.

Esta exhibición reúne más de 300 piezas realizadas en tejido a crochet por personas mayores. Durante octubre del 2021, ellas y ellos se animaron a participar de forma online en esta experiencia creativa. La actividad fue realizada por Científica tu Casa 60+ y la Facultad de Matemáticas, con la colaboración de Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación UC, el Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica, Fundación Más y Travesía 100. Luego, en septiembre de 2022, se llevó a cabo una segunda versión de Arrecife Hiperbólico, esta vez presencial, en distintos puntos del Campus San Joaquín de la UC.

El taller contempló clases de tejido a crochet dictadas por Sandra Cerda y la charla de geometría hiperbólica dictada por la académica Constanza del Campo. En la investigación de la conformación de los arrecifes destaca también el aporte del biólogo e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Alejandro Pérez-Matus.

Esta experiencia previa da cuenta de que se trata de mucho más que aprender nuevos puntos y tejer formas de colores llamativos. Yenny Fernández es dueña de casa y ha participado antes de “Arrecife hiperbólico”. Dice que le encantó la actividad porque mantiene la mente activa y permite sociabilizar. “Estar con una persona nueva, riéndose o conversando, es súper importante. Una puede aprender a tejer por internet, pero el hecho de que sea presencial, con personas que tienen las mismas inquietudes o dificultades que una, es súper bueno. Me gustó mucho la mezcla de crochet con geometría. Encuentro maravilloso el trabajo”.


NUEVOS TALLERES

 

Personas de 60 años o más, y también público general, están cordialmente invitadas a aprender sobre geometría hiperbólica y tejer formas de corales, tengan o no conocimiento del tejido a crochet.

INSCRIPCIÓN EN ESTE FORMULARIO o en el teléfono +56 9 6208 6837 del Área de Educación e Inclusión MAVI UC (entre 9:30 y 18:00 horas).

Siempre de 16:00 a 17:30 horas en las siguientes fechas:

  • Jueves 12, 19 y 26 de enero (para personas mayores de 60 años)
  • Sábado 14, 21 y 28 de enero (para todo público)
  • Jueves 9 y 16 de marzo (para personas mayores de 60 años)
  • Sábado 11 y 18 de marzo (para todo público)

  • La inauguración se realizó el miércoles 21 de diciembre, a las 17:30 horas. Y la exposición queda abierta hasta marzo de 2023.
  • MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa.
  • ENTRADA A ESTA MUESTRA: Gratuita.
  • Entrada a otras exposiciones del museo: Menores de 12 años: gratis, 13 a 18 años: $1.000, 19 a 64 años: $2.000, Mayores de 65 años, personas con discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes: gratis para todo público
  • Más información en mavi.cl/visitanos

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.