Museos en verano

Museos en verano

Extensión, extension

Ven y súmate el jueves 12 de enero en las visitas mediadas gratuitas por las cinco exposiciones disponibles en el Museo de Artes Visuales MAVI UC (Lastarria 307, Santiago). Los recorridos guiados se realizarán a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Además, les esperamos con un kit de publicaciones de regalo.

En el museo de Barrio Lastarria podrás ver las exposiciones individuales de Bruna Truffa, Pablo Ferrer y Jorge Cabieses-Valdés, así como la muestra colectiva de Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló, Mónica Bengoa, Felipe Cisternas, Danilo Espinoza y Natalia Montoya. Además, la exhibición que mezcla ciencia y arte con más de 300 piezas realizadas en tejido a crochet por personas mayores.

Museos en verano es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival.

En esta tercera versión de Museos en verano, el jueves 12 de enero de 2023, el Museo de Artes Visuales MAVI UC, ofrecerá visitas mediadas gratuitas por las cinco exposiciones a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. No se requiere inscripción previa.

 

Las y los esperamos con las siguientes muestras en las diferentes salas de MAVI UC:

“El ventrílocuo” de Jorge Cabieses- Valdés
Desde 2015 a la fecha, Cabieses-Valdés ha adquirido piezas decorativas de cerámica en establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, no lejos de MAVI UC. Todos estos objetos poseen las mismas características: baja calidad de fabricación, pátina dada por el uso y el tiempo y roturas y alteraciones de diferente tipo. En definitiva, han habitado otros hogares. Posteriormente, esta colección fue sometida a deformaciones visuales, materiales y tecnológicas. El artista trabaja en pintura, escultura y video, transformando a estos viajeros frágiles en abstracciones blandas y grotescas.

“Repeticiones” de Pablo Ferrer
La exposición está conformada por alrededor de veinte pinturas. Un primer grupo cuenta con seis telas de gran tamaño hechas durante el año 2022. El segundo grupo está compuesto por pinturas pequeñas de diferentes formatos, unas sobre papel y otras sobre tela, todas ellas hechas durante los últimos diez años. En la muestra, el artista trabaja con un grupo de imágenes de la memoria con las que tiene una relación particularmente persistente y subjetiva.

“Sellos de ocio” de Bruna Truffa
Un conjunto de obras en bordado y pinturas en óleo en soportes no tradicionales presenta la artista Bruna Truffa en esta exposición. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio FONDART Nacional 2021 en la categoría de trayectoria de Artes de la visualidad, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), la Fundación Emian y galería aquí de la gestora y productora cultural Morgana Rodríguez.

“ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo”
Esta exhibición cruza el trabajo de seis artistas contemporáneos/as con objetos arqueológicos y etnográficos del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es el resultado de las investigaciones artísticas del proyecto Materialidades en Diálogo (2020-2021) de la Escuela de Arte UC, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y, fundamentalmente, los y las artistas Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló, Mónica Bengoa, Felipe Cisternas, Danilo Espinoza y Natalia Montoya.

“Arrecife hiperbólico”
Esta exhibición reúne más de 300 piezas realizadas en tejido a crochet por personas mayores. Durante octubre del 2021, ellas y ellos se animaron a participar de forma online en esta experiencia creativa. La actividad fue realizada por Científica tu Casa 60+ y la Facultad de Matemáticas, con la colaboración de Dirección de Investigación, el Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica, Fundación Más y Travesía 100. Luego, en septiembre de 2022, se llevó a cabo una segunda versión de Arrecife Hiperbólico, esta vez presencial, en distintos puntos del Campus San Joaquín de la UC.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.