ÁREA DE EDUCACIÓN E INCLUSIÓN MAVI
MAVI EDUCATION
One of MAVI main objectives is to have at the disposal of the public a series of actions and resources to facilitate the access to its contents that point to a cultural and social promotion.
The Area of Education wants to encourage experiences of interaction with the work of art and its context, making the museum a space for dialogue, to learn and discover, stimulating democratic participation, tolerance without discrimination and encouraging reflection towards critical thinking in different audiences that visit us.
For this, the professionals of the Educational Area, trained in arts and education, receive the public with participative visits and design different programs for children, teenagers, elderly people, and for visitors whit disabilities.
To improve the quality of our educational services we have developed a teaching model that will distinguish us from other Chilean museums. This method is a flexible and open communication model, between the language of the work / artist, the audience and the space of connection. With this model, users of participative visits undergo three phases: Opening of the senses, Visual and Critical Thinking Strategies, The game in the corollary.
EDUCACIÓN EN MAVI
Un importante objetivo del Museo de Artes Visuales es poner a disposición del público una serie de acciones y recursos para facilitar el acceso a sus contenidos.
Desde el Área de Educación e Inclusión del MAVI se busca fomentar experiencias de interacción con las obras de arte y su contexto, entendiendo al museo como un espacio de diálogo que posibilita situaciones de aprendizaje y descubrimiento, estimulando la participación democrática, la no discriminación y fomentando la reflexión hacia un pensamiento crítico. Para esto, los/as profesionales del museo, formados/as en arte y educación, reciben al público en visitas participativas y han diseñado programas para personas de distintas edades y características.
En el MAVI hemos avanzado en el uso de herramientas universales, metodologías, estrategias y capacitación del Área de Educación con el objetivo de recibir adecuadamente visitas de personas con discapacidad sensorial (ceguera, sordera, ambas) y con discapacidad mental (intelectual o psíquica). Además de esto, hemos formado vínculos de colaboración con otros colectivos u organizaciones cuya finalidad sea también la inclusión.
El museo cuenta con ascensor y rampas que facilitan el desplazamiento de aquellas personas que tienen alguna dificultad para moverse. De manera complementaria, se han desarrollado videos en el canal de Youtube del MAVI con intérprete en Lengua de señas chilena y ya se ha convertido en un buen hábito incluir intérpretes en Lengua de señas en actividades presenciales y virtuales.
1. PROGRAMA MUSEO + COMUNIDAD
– Talleres para vincular a niños y niñas con al arte contemporáneo a través del juego.
– Laboratorios de Arte para Jóvenes.
– “Té para el arte” abierto a todos los adultos mayores.
2. PROGRAMA MUSEO + ESCUELA
– El Museo va a la Escuela 2017, 2018 y 2019 (con apoyo de Junaeb).
– Visitas mediadas de jardines infantiles a exposición permanente “Wenu Pelon”.
– Visitas mediadas gratuitas (colegios públicos) y pagadas (colegios particulares).
– Capacitación a profesores y estudiantes de pedagogía.
3. PROGRAMA MUSEO + INCLUSIÓN
– Taller extramuros (Fundación Hermanas Hospitalarias y Biblioteca Central para Ciegos).
– Atención de visitas de personas con discapacidad psíquica (Fundación Hermanas Hospitalarias, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz y Fundación Rostros Nuevos).
– Atención de visitas de personas con discapacidad física (Biblioteca Central para Ciegos).
Método Interfaz – MAVI:
Para mejorar la calidad de los servicios educativos, se trabaja con un método de enseñanza de comunicación flexible y abierto entre el lenguaje de obra/artista, público y espacio de conexión. Con este modelo, quienes realizan visitas participativas experimentan tres fases: apertura de los sentidos, estrategias de pensamiento visual y crítico, el juego en el corolario.
Más información en: francisca.lopez@uc.cl y flufi@mavi.cl
RECURSOS DE EDUCACIÓN
Mediante estos recursos ponemos en marcha acciones socioeducativas que promueven el derecho a la recreación mediante la aproximación a bienes culturales, que permiten ampliar perspectivas educativas y de ocio.
Ponemos a disposición de la comunidad varios recursos educativos y hacemos actividades tanto dentro del museo como fuera de él. El museo no es un lugar estático, sino que debe desplazarse hacia aquellas comunidades que no se pueden acercar al museo por distintos motivos.
Como parte del proyecto de itinerancia de la Colección de Arte MAVI, el museo desarrolla exposiciones acompañadas de una serie de acciones que contribuyen a la difusión de la colección, como capacitación en mediación, material educativo y museografía didáctica.
EDUCATIONAL RESOURCES
Because we understand the museum as a network that develops sociability, we put into practice socio-educational actions that promote the incorporation of citizens to the right to recreation by approaching cultural assets, which allow them to expand their educational and leisure and perspectives.
As part of the “collection’s itinerancy project” and with the Museum’s Curatorial Department, the Department of Education has travelled to different places where the MAVI Collection has been exhibited, providing training to local guides, offering visits to the exhibitions and giving educational and didactic material, as a complement to the exhibitions.
TALLERES EMERGENTES
El Área de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales está desarrollando, desde el año 2021, una serie de actividades presenciales y digitales relacionadas con exposiciones del MAVI. Se realizan en el marco del Taller Emergente, un espacio de encuentro y creación con temáticas y técnicas que surgen de cada muestra temporal del museo.
- Dibujos materiales con Francisca Sánchez, en el marco de la exposición “Suelo” de F. Sánchez. Diciembre 2021.
- Ver y palpar con Magdalena Vial, en el marco de la exposición del mismo nombre de M. Vial. Diciembre 2021.
- Lógica Fungi con Rodrigo Arteaga, en el marco de la exposición “Diorama en expansión” de R. Arteaga. Noviembre 2021.
- Arte Cotidiano con Tomás Rivas, en el marco de la exposición “Pinturas de Aventura y Pararrayos” de R. Galecio y T. Rivas. Octubre 2021.
- Personajes con Rodrigo Galecio, en el marco de la exposición “Pinturas de Aventura y Pararrayos” de R. Galecio y T. Rivas. Septiembre 2021.
- Ejercicios colectivos para construir un paisaje imaginado con Pilar Elgueta, en el marco de la exposición “Interrogar / Devorar la Imagen” Colección MAVI. Agosto 2021.
- Creación de un mundo propio con Malu Stewart, en el marco de la exposición colectiva “La Deriva del Gesto y la Forma”. Julio 2021.
- El acto de dibujar: un portal con Catalina Quezada, en el marco de la exposición “Rencontres: entre el azar y la voluntad” de Catalina Quezada. Mayo 2021.
- Cómo perder la timidez en el dibujo con Sebastián Riffo Valdevenito, en el marco de la exposición “Papel Bond” de César Gabler. Abril 2021.
- Cantarino, Botellas Silbadoras con Francisca Gili, en el marco de la exposición “Otras Historias” de Mariana Tocornal. Enero 2021.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOBRE EXPOSICIONES
Cuadernos de actividades para personas mayores, niños y niñas, y para personas con capacidades lectoras diferentes.
Exposición Exposición
“Interrogar / Devorar la Imagen” “Diorama en expansión” de R. Arteaga
Exposición Exposición
“Papel Bond” de César Gabler “Otras Historias” de Mariana Tocornal
Exposición Exposición
“Suelo” de Francisca Sánchez “Rencontres” de Catalina Quezada
Exposición Exposición
“La Deriva del Gesto y la Forma” “De la Pintura a la Instalación”
Exposición “Wenu Pelon – Portal de Luz”
“Libre de ácido”, muestra colectiva.
“La memoria, la historia, el olvido” de Samy Benmayor.
CONEXIONES VIRTUALES: VIDEOS SOBRE LOS CUADERNOS DE ACTIVIDADES
Más videos en el canal de youtube MAVIchile.
SEMINARIOS MAVI
SEMINARIO MUSEO, ARTE E INFANCIA
Nos corresponde promover el contacto temprano con lo cultural e incrementar las posibilidades de acceso a los circuitos culturales. Asimismo, buscamos comprender los universos de la infancia, sus procesos de simbolización, de apropiación y de construcción de posturas estéticas alrededor de las obras.
ENCUENTRO SER Y HACER: LA CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
Museo Taller y MAVI se unieron para realizar una feria y un encuentro en el que conversamos junto a destacados exponentes sobre arte, creatividad, pedagogía Waldorf y educación a través del arte.
SEMINARIO MUSEO, ARTE Y EDUCACIÓN: EL MUSEO COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Hoy los museos se involucran más activamente en dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales, y ser instituciones para el disfrute, el aprendizaje y la convivencia. El compromiso con la cohesión social, la interculturalidad y la inclusión es clave.
PUBLICACIONES DE SEMINARIOS MAVI
MUSEO, ARTE MUSEO, ARTE MUSEO, ARTE
E INFANCIA Y MIGRACIÓN Y SALUD
(Marzo 2020) (Enero 2019) (Marzo 2018)
MATERIAL DE APOYO EDUCATIVO PARA DOCENTES
Cuadernillos con material de apoyo para profesoras y profesores, que buscan facilitar la aproximación de las y los estudiantes a la obra de artistas que exponen en el MAVI. Este recurso pedagógico incluye sugerencias de actividades para la asignatura de artes visuales desde las bases curriculares actuales para 1º año básico hasta 4º año medio.
Booklets that contain material for teachers with the purpose of facilitating the students’ approach to the work of the artists that exhibit in the museum. This pedagogical resource seeks to provide tools according to the curriculum from 1st year, up to the last high school year.
Material de apoyo educativo de exposición “Wenu Pelon”
Se trata de un libro con material de apoyo para profesoras y profesores que buscan facilitar la aproximación de las y los estudiantes al arte y cultura Mapuche.
Edición y desarrollo de contenidos: Paula Caballería A.
Desarrollo de contenidos: Pía Quintana
Colaboración en diseño de este documento: Josefa Maureira C.
Ilustraciones y diseño de este documento: Sebastián Riffo Valdebenito
Fotografías: Freddy Ibarra
Material de apoyo educativo de exposición “Libre de Ácido”
Este documento fue escrito, diseñado e ilustrado por Sebastián Riffo Valdebenito, por encargo del Área de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales.
Incluye información de contexto, una reflexión de la directora de Educación del MAVI, contenido sobre cada una de las once artistas participantes en la exposición, la invitación al ejercicio “pregúntale a la obra”, actividades vinculadas a la asignatura de artes visuales y un glosario de términos artísticos.
Láminas pedagógicas Colección de Arte MAVI
Material educativo presentado en el proyecto El Museo va a la Escuela 2018, que incluye una serie de obras de la Colección de Arte MAVI, biografías de artistas, preguntas de mediación y actividades pedagógicas.